El Gobierno de Puebla invertirá 200 millones de pesos para amortizar 20% del enganche a fondo perdido de nuevas unidades del transporte público de pasajeros y taxis, e impulsar así la modernización del parque vehicular, principalmente en la Zona Metropolitana.

Durante la conferencia matutina que ofreció este miércoles 26 de noviembre, el mandatario estatal, Alejandro Armenta Mier indicó que a esta medida podrán adherirse los más 19 mil concesionarios o dueños de unidades que ya han cumplido con la Revista Vehicular, la cual llega a su fin el 30 de noviembre.

Explicó que su administración apoyará con el 20 por ciento del enganche para la adquisición de unidades híbridas, eléctricas o de bajas emisiones, destinado a concesionarios y permisionarios con vehículos modelo 2015 o anteriores.

El fondo inicial asciende a 200 millones de pesos a fondo perdido y se complementa con un esquema financiero que permite cubrir el resto del valor del vehículo sin presiones económicas. El gobernador afirmó que estos incentivos se diseñaron para respaldar al “hombre taxi, hombre combi y hombre camión”, no a quienes concentran decenas de permisos.

A la par, para facilitar la mejora del servicio de transporte, informó que la administración estatal eliminó trámites costosos, por ejemplo: El cambio de concesión, antes de 34 mil pesos, quedó en cero; también se cancelaron adeudos acumulados y se ampliaron vigencias para taxis de siete a diez años, medida que favorece a más de diez mil transportistas.

Además, el costo de certificación de operadores bajó de 700 a 20 pesos, con reducciones adicionales del 40 por ciento en estándares obligatorios.

Por su parte, la titular de la secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús informó que la las rutas de transporte con más quejas en la Zona Metropolitana de Puebla son: 76, 10, 25, Azteca y 3. La mayoría de denuncias son por: exceso velocidad, maltrato a usuario, no respetar tarifa, principalmente, y malas condiciones de las unidades.

Sobre el aumento a la tarifa del pasaje para el transporte público colectivos, insistió que una vez que se vea avances en la renovación de unidades, se podrá considerar. Mientras se hará un estudio serio de tarifas, indicó nuevamente Silvia Tanús.

También destacó que el reordenamiento avanza con reglas claras para un piso parejo entre taxis y plataformas digitales.

Más de 30 mil choferes deberán contar con licencia mercantil obligatoria, lo que fortalece la profesionalización y garantiza mayor seguridad para las y los usuarios. El programa también incorpora revista vehicular, con más de 19 mil unidades verificadas, así como acciones de vigilancia coordinadas para inhibir delitos dentro del transporte público.

Silvia Tanús destacó que estas medidas representan el programa más amplio, directo y favorecedor para el transporte público en más de una década. Subrayó que la modernización avanza con orden, transparencia y responsabilidad, al recuperar el tiempo perdido y construir un sistema de movilidad más humano, seguro y digno para Puebla.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.