Además, refirió que las despensas se van a enriquecer con diversos productos enlatados que fueron donados por las empresas dedicadas a la conserva de alimentos.


Unos 60 millones de pesos habría invertido el gobierno estatal para adquirir 100 mil despensas, cada una con costo de 600 pesos cada una, con el fin de repartirlas entre las familias de escasos recursos de la entidad y ayudarlas ante la contingencia epidémica.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta proporcionó el precio unitario de los paquetes, los cuales en los próximos días también incluirán latas de verduras, chiles y frijoles, aunque, de entrada, son más grandes que los del ayuntamiento poblano que costaron 459 pesos por unidad.

El mandatario poblano señaló que es la Contraloría municipal quien debe revisar si existe un sobrecosto de los productos, además que la Auditoría Superior del Estado (ASE) se encarga de la revisión de la cuenta pública.

En el caso de los paquetes alimentarios e higiénicos cada uno contiene: 4 kilos de frijol, 4 kilos de arroz, 3 litros de aceite para cocinar, 10 paquetes de pastas de sopas, caldo de pollo en polvo, 10 latas de atún, lentejas, 2 kilos de azúcar, 1 kilo de sal, café, barras de amaranto o palanquetas, leche en polvo; así como con cloro, jabón zote y papel higiénico, productos que aseguró se adquirieron a productores poblanos. Además, refirió que las despensas se van a enriquecer con diversos alimentos  enlatados que fueron donados por las empresas y que están instaladas en Puebla.

El mandatario defendió que los alrededor de 100 mil paquetes se están entregando en todo el estado por brigadas del gobierno y en vehículos oficiales, por lo que calificó como “fracasados” a quienes acusan que políticos de Morena usan dichos apoyos para promoverse electoralmente.

Al tiempo, insistió en que las despensas se entregan de puerta en puerta y no a representantes partidistas.