Gobernador de Puebla gastó más de 9mdp en Bandera Monumental, se utilizaron recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.

En medio de la cuarta ola de Covid-19, la crisis en las cárceles de Puebla y la inseguridad, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta decidió gastar 9 millones 35 mil 234 pesos en una bandera monumental para la zona de Los Fuertes de Loreto, y el mandatario anticipó que podrían ponerse más en otros puntos.

La empresa beneficiada fue Corporativo Constructor Curosa S.A. de C.V y el contrato fue firmado a finales del año pasado, de acuerdo con la copia publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Según el contrato OP/LPE165/SA/SI-20210943 firmado después de participar en una licitación pública estatal, las obras debieron durar solo 15 días, ya que tenían que comenzar el 17 de diciembre y terminar el 31 del mismo.

Para este proyecto ubicado en el Centro Cívico Centenario del 5 de Mayo, el gobierno estatal utilizó recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).De acuerdo con el gobierno federal, el FAFEF debe destinarse a rubros como infraestructura física; saneamiento financiero a través de la amortización de la deuda pública, apoyar el saneamiento de pensiones y reservas actuariales, así como a la modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio y de los sistemas de recaudación locales.

El gobierno de Puebla gastó en la bandera monumental mientras la entidad atraviesa la “cuarta ola” de la pandemia, el 62.4% de la población vive en pobreza y el 26.2% no tiene servicios básicos en su vivienda, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

El gasto en la bandera monumental fue anunciado por Luis Miguel Barbosa Huerta el pasado 12 de enero, cuando se supone que incluso ya habrían concluido las obras.Sin revelar su costo, en su rueda de prensa matutina advirtió su interés por poner varias astas monumentales en diferentes puntos del estado, pues refirió que la de Los Fuertes era “la primera” de este proyecto.

Ese día anticipó que la bandera estaría “en la parte más alta del cerro”, y dijo que su intención era que estuviera lista para el 24 de febrero, con motivo del Día de la Bandera, pero reconoció que difícilmente estaría en esa fecha porque ya era muy pronto y la cimentación “es muy especial”. Al mismo tiempo dijo que “no se descarta” otra asta bandera monumental en el Centro Integral de Servicios (CIS), donde ya existe una más pequeña.

MARSH