Sobre la casa de familia Xalamihua indicó que el ayuntamiento de Juan C. Bonilla no ha proporcionado el terreno para construir nueva vivienda

El gobierno estatal empezará a pagar las indemnizaciones correspondientes a los dueños de terrenos de cultivo afectados por la aparición del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente a Juan C. Bonilla.

Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que se van a liquidar algunos pagos a campesinos por sus terrenos y cosechas, aunque dijo que varios de los afectados no tienen forma de acreditar la titularidad de los predios, por lo que ya se trabaja en resolver su situación.

Por ello, comentó que cuando se termine de indemnizar se darán a conocer los montos y número de beneficiados.

Sobre la casa de la familia Sánchez Xalamihua indicó que el ayuntamiento de Juan C. Bonilla no ha proporcionado el terreno para que el Estado construya la nueva vivienda, lo que podría deberse a que los afectados están poniendo condiciones de ubicación del predio.

Asimismo, indicó que se buscará la manera de proteger el perímetro del socavón para que su accesibilidad sea controlada, ya que no se puede mantener a elementos de Seguridad vigilando la zona, pues el hundimiento no se “va a resolver pronto”.

Y es que, dijo, es complicado rellenar el agujero de 126 metros de largo y 15 metros de profundidad en algunos lados.

El mandatario sostuvo que su prioridad es la seguridad de los ciudadanos, pues el socavón se ha convertido en una atracción turística con comercio informal, que ya cuenta con un pan “de recuerdo” y hasta grupos musicales han grabado en sus alrededores.

Suponen que un perrito salió por sí solo del socavón

Agregó, que se busca impedir que “los perritos sigan bajando al socavón a tomar agua”, ya que durante la noche del lunes se dio a conocer la presencia de un can en el socavón lo cual fue descartado por las autoridades estatales esta mañana.

Afirmó que instruyó la búsqueda y rescate del animal, pero no fue hallado al interior del socavón, por lo que suponen que salió por sí solo.

“Lo más probable es que así como entró, salió por su propia voluntad”, expresó.