El Gobierno de Puebla declaró que la exposición a la ceniza del volcán Popocatépetl ya es un problema de salud pública por el incremento de enfermedades en ojos y vías respiratorias, sin embargo, por el momento no se prevé suspender clases en zonas cercanas al coloso.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que, tras sostener una reunión con los responsables de Salud y Protección Civil en el estado, se decidió recomendar el uso de cubrebocas en los 17 municipios afectados por la caída de ceniza volcánica:
▪️Santiago Xalitzintla
▪️San Nicolás de los Ranchos
▪️San Pedro Benito Juárez
▪️Guadalupe Huexocuapan
▪️Atlixco
▪️Cuautlancingo
▪️Huaquechula
▪️Ocoyucan
▪️Puebla
▪️San Andrés Cholula
▪️San Diego La Mesa
▪️Tochimilzingo
▪️San Gregorio Atzompa
▪️San Jerónimo Tecuanipan
▪️San Pedro Cholula
▪️Santa Isabel Cholula
▪️Teopantlán
▪️Huejotzingo
Por ceniza, aumentan casos de cojuntivitis e infecciones respiratorias
El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García indicó que el día miércoles 17 de mayo se emitirán nuevos lineamientos para frenar los padecimientos por exposición a la ceniza, y se repartirán kits para aminorar los efectos. Una de las medidas será el uso obligatorio de cubrebocas.
Dijo que la exposición a la ceniza del volcán Popocatépetl equivale a trabajar en una mina.
Desglosó que las infecciones en los ojos o conjuntivitis crecieron de 7 mil 171 casos registrados en 2022 a 13 mil 307 en el primer cuatrimestre del 2023. Esto significa 85% más casos.
En cuanto a infecciones respiratorias, detalló que aumentaron de 135 mil casos registrados entre enero a mayo de 2022 a 318 mil casos, en el mismo periodo, pero de 2023. Esto significa 135% más casos.
Este aumento está relacionado con la mayor presenciade la ceniza volcánica, sobre todo en los municipios de: Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego Tochimilcingo, San Gregorio Atzompan , San Pedro Cholula, Teopatlan.
Clases continuarán sin cambios
En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera dijo que hasta el momento se mantiene la asistencia a clases normales en las escuelas, sobre todo aquellas más cercanas al volcán Popocatépetl.
Indicó que, únicamente se suspenden actividades en caso de que así lo indique Protección Civil del estado.
Reiteró que la recomendación a directivos y alumnos es usar cubreboca dentro y fuera de las aulas, evitar actividades al aire libre y mantener todas las áreas libres de ceniza volcánica para reducir riesgo de infecciones.
Síguenos en @urbano_noticias