También opinó que el monto en que se incrementará el pasaje no debe ser una decisión política si no técnica.

El costo del pasaje del transporte público no debe subir más de un peso, sin embargo, este debe ser justificado por las autoridades con al menos la aplicación de los resultados que arrojen estudios de origen-destino para identificar los movimientos de la población, así como del costo bruto que representa a las unidades los traslados.

Así lo consideró, Lizeth Mejorada Barrios, vocera de la organización Transporte Digno en Puebla, quien aseveró que también se requiere un cambio en las reglas de operatividad de los concesionarios, pues tienen muchas permisividades que provocan ingobernabilidad en el transporte público.

En entrevista, explicó que conocer los traslados de la población en la ciudad, permitiría incrementar la oferta en aquellas áreas de mayor demanda, mejorar los flujos vehiculares e incluso ayudar a que los ciudadanos no tengan que gastar en dos camiones.

También opinó que el monto en que se incrementará el pasaje no debe ser una decisión política si no técnica por lo que sugirió medir el costo bruto del pasaje con estudios que consideren los recorridos, número de paradas, entre otros aspectos sobre el uso del combustible por las unidades.

Señaló que si bien Puebla tiene uno de los transportes más baratos del país, junto con la Ciudad de México, debe considerarse que de acuerdo al Coneval es el cuarto estado con mayor pobreza a nivel nacional, por lo que no se puede comprar el costo con el transporte público de Nuevo León, donde alcanza los 12 pesos, pero cuyos habitantes cuentan con un poder adquisitivo más alto.

Por ello, afirmó que es necesaria una consulta ciudadana para que la gente decida si quiere que suba o no el costo del pasaje transporte público.

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