En los primeros tres meses de su gobierno, el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, entregó contratos para obra pública de manera directa y sin licitación a 10 constructoras y personas física por un monto de 10 millones 616 mil 593.71 pesos. Otros 11 millones 112 mil pesos se asignaron a dos empresas vía licitación pública.
De acuerdo con el sistema del Registro Público de Comercio (Siger), solo las dos empresas que obtuvieron los contratos vía licitación se registraron en el sistema. Una de ellas es Grupo Constructor Vinizaa, con registro en el estado de Oaxaca y cuyo monto de contrato por obra pública fue de 4 millones 928 mil 622 pesos. Y Constructora Corporativa, con registro en Tlaxcala, con un contrato para obra de 6 millones 770 mil 903 pesos. Esto significa que de los 25 contratos expedidos en los tres primeros meses de gobierno, entre octubre y diciembre de 2021, el 8 por ciento fue por licitación pública.
Los otros 10.6 millones de pesos se entregaron de manera directa a Grupo Constructor Malu, Torca Construcciones o Torca, Obras de urbanización civiles y arquitectónicos, Grupo Constructor Nororiente de Tlaxcala, Barranco Edificaciones Constructora, Ingeniería en señalamientos y pintura, Agarq Construcciones, Grupo Constructor Integral Vidaar y Grupo Constructor Vinizaa.
Además, entregó contratos de manera directa a Itzel Goya Lucero López, Janis Ivana Rojas Martinez, Francisco Loaiza Leal, Itzel Gaby López Lucero y Lucero. Según los documentos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Síguenos en @urbano_noticas
LEER: Policía de Tlaxcala violó derechos feministas en el 8M: CEDH