La recomendación fue enviada a los poderes estatales el 24 de enero de 2018 con última fecha de actualización del 29 de octubre de 2021

Los poderes Ejecutivo y Legislativo de Puebla y Tlaxcala rechazaron la recomendación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para elegir a jueces y magistrados de los poderes judiciales a través de concursos de oposición, a fin de consolidar sistemas de justicia autónomos e independientes.

De acuerdo con el “Informe de seguimiento a la recomendación no vinculante dirigida a los podres Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas relacionada con la selección de Jueces y Magistrados” (que se puede consultar en: https://bit.ly/2ZUSNu7), el gobernador Miguel Barbosa y el Congreso de estado de Puebla respondieron de manera negativa.

Del mismo modo, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el Congreso de Tlaxcala rechazaron la recomendación de la Secretaría Ejecutiva del SNA, argumentando que tiene sus propios métodos de selección.

La recomendación fue enviada a los poderes estatales el 24 de enero de 2018 con última fecha de actualización del 29 de octubre de 2021 en la que se observa que 21 poderes ejecutivos y 13 congresos estatales han contestado de manera negativa, y ocho ejecutivos y ocho congresos de manera afirmativa.

El objetivo de la recomendación es consolidar sistemas de justicia autónomos como una forma de combatir la corrupción en los estados a través de la designación de jueces y magistrados sin ligas con otros poderes estatales.

Sin embargo, de acuerdo con los artículos 87 y 81 de la Constitución Política de Puebla y Tlaxcala, respectivamente, los magistrados son nombrados por el Congreso a propuesta del o la titular del Ejecutivo.