Las obras serán realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tetla, Apizaco, Xalostoc, Teolocholco y Panotla.
La Dirección General de Impacto Ambiental (DGIA) de la Semarnat recibió tres Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para la autorización del mismo número de proyectos carreteros que atravesarán cinco municipios del estado.
El primero busca permiso para construir una carretera de dos caminos de Texcalac en 6.2 kilómetros que atraviesan los municipios de Tetla de la Solidaridad, Apizaco y Xalostoc, hacia el entronque carretero Ciudad Industrial, promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“La modernización de esta obra se basa en tener una ruta que aumente los beneficios sociales y económicos de los habitantes de la región… que ahorre tiempos de traslados hacia los diferentes puntos de la zona y reduzca los costos de operación”, dice la justificación. El tramo se ubica en una zona comercial, industrial y agrícola que da producción de hortalizas, maíz, frijol, frutos y flores.
El proyecto considera que no se requiere la evaluación de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, debido a que no se presentarán afectaciones a una comunidad forestal. Sin embargo, reconoce que habrá fragmentación del hábitat de la fauna silvestre, desplazamiento de fauna, modificación del paisaje, contaminación temporal de aguas, erosión del suelo, generación de polvo y ruido, y alguna pérdida de individuos de flora silvestre, aunque ninguna catalogada en la NOM-059.
El segundo proyecto carretero busca la autorización para modernizar el camino rural Acxotla del Monte del kilómetro 0+000 al kilómetro 6+360 en el municipio de Teolocholco, promovido por Honorio Guevara Brunel.
A este proyecto se suma otro del mismo promovente pero para la modernización del camino rural Tenexyecachuexoyucan, con un trazo de casi un kilómetro en el municipio de Panotla. Un cuarto proyecto es promovido por la empresa Grupo Autopistas Nacional que busca ampliar la plaza de cobro de Cuapiaxtla con la construcción de una planta alta de edificio existente, un centro de control y un estacionamiento en una superficie de 2 mil 366 metros cuadrados.
Esta formaría parte de los trabajos de la autopista Amozoc-Cantona-Perote que cruza por Puebla, Tlaxcala y Veracruz. “La construcción de una nueva carretera de cuota permitirá contar con una vialidad moderna, adecuada al tránsito existente”, menciona la empresa.
Por otro lado, Andrés Blancas Ramírez solicitó a la Semarnat el cambio de uso de suelo y aprovechamiento forestal de un predio rústico ubicado en la ex Hacienda de San Bartolomé del Monte, municipio de Calpulalpan.
De acuerdo al oficio 29/MA-0180/10/19 “el proyecto consiste en aprovechar el mineral no metálico del banco ubicado a 7.49 kilómetros al suroeste de la carretera municipal de Calpulalpan, donde se extraerá un volumen total de 395 mil 877 metros cúbicos de material pétreo, de los cuales, 214 mil 14 corresponden a arena y 181 mil 737 a tepetate”. La DGIA evaluará el impacto ambiental de las obras y la justificación legal para determinar si son o no peligrosas para el medio ambiente de los seis municipios.