De acuerdo al Reporte de Gastos 2018 en el portal de Transparencia del ayuntamiento, actualizado al 31 de marzo, de dicho egreso el 46.6 por ciento corresponde al viaje del regidor Miguel Méndez Gutiérrez a Bruselas, Bélgica.
Durante el primer trimestre de 2018, cinco regidores del ayuntamiento de Puebla hicieron 13 cargos al erario que significaron un gasto de 117 mil 512 pesos en viáticos y reuniones, de dicho egreso el 46.6 por ciento al viaje del regidor Miguel Méndez Gutiérrez a Bruselas, Bélgica.
Lo anterior, de acuerdo al Reporte de Gastos 2018 sobre las representaciones o viáticos del cuerpo edilicio en el portal de Transparencia del ayuntamiento de Puebla, cuya información está actualizada al 31 de marzo del año en curso.
En dicho documento, se señala que Méndez Gutiérrez utilizó 54 mil 806 pesos para asistir a la primera Reunión General 2018, por parte de la Organización «Délice Network Meeting» del 5 al 11 de febrero pasado, dicho monto se desglosa en 29 mil 898 pesos en gastos de pasajes aéreos; mil 959 pesos en pasajes terrestres; 135 pesos en viáticos en el país y 22 mil 813 pesos en viáticos en el extranjero.
Por su parte, el ex regidor y ahora diputado local plurinominal, Gabriel Oswaldo Jiménez López, utilizó 22 mil 937 pesos –19.5 por ciento—de gastos de representación en distintas reuniones con vecinos, previo a contender por la diputación local del distrito 17 de Puebla capital.
Las reuniones las realizó con vecinos del centro, El Carmen, con “miembros de asociaciones”, ambulantes, padres de familia y maestros de la primaria Eva Samano, vecinos del barrio de Analco, y de distintas colonias de la ciudad, que no precisa.
La regidora Gabriela Viveros González utilizó 20 mil 640 pesos –17.5 por ciento—en dos reuniones, la primera con 82 vecinos de Santa María Xonacatepec y la segunda con 35 pequeños empresarios, ambas en enero pasado.
En tanto, la regidora Myriam Arabian Couttolenc utilizó 16 mil 130 pesos –13.7 por ciento- para ofrecer la rueda de prensa donde se anunció el foro “Ríos Vivos”, en la que participó el alcalde Luis Banck Serrato, así como para la realización de las sesiones extraordinarias de la Comisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Caadroc).
Por último, la ex regiora y ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Silvia Argüello de Julián usó dos mil 999 pesos de representación para reunirse con vecinos de San Francisco Totimehuacán.
Cabe mencionar que, para 2018, los regidores cuentan con una bolsa de 430 mil pesos, que se divide en 280 mil pesos para viáticos internacionales y 150 mil pesos para gasto de representación y provisiones nacionales.