Dijeron que los municipios de Tepeaca y Tecamachalco en Puebla, Calpulalpan en Tlaxcala y Apam en Hidalgo son las más afectadas.
A través de una misiva, la asociación «Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala» (GUEPT) solicitaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su intervención urgente ante el «grave» problema de desabasto de combustible.
Los gasolineros se dijeron desesperados y señalaron que la región ha padecido desde hace años esta problemática, debido a la presencia de «huachicoleros«, lo que llevó incluso a que muchos socios se cambiaran de marca, es decir, que se decidieran a vender combustible bajo siglas distintas a las de Pemex.
Sin embargo -señala el oficio dirigido a la funcionaria -esta situación sólo derivó en que ahora los nuevos abastecedores ignoren sus peticiones ante la falta de gasolina y diésel en zonas como Calpulalpan y Domingo Arenas, en Tlaxcala, y Tepeaca y Tecamachalco en Puebla.
Los afectados informaron que a partir del pasado 3 de enero la situación se salió de control, pues Pemex no permitió la salida de cargamentos debido a la falta de personal de resguardo que acompañara los camiones, lo cual se ha traducido en un desabasto casi total de las estaciones gasolineras y por ende en un «desastre financiero».
«En estos días la situación ha empeorado y ya afecta a estaciones de las dos ciudades capital y de interior de ambos estados, nos preocupa enormemente que el combustible fluye muy lentamente, causando un retraso de 60 viajes al día», reza el documento también girado a medios informativos.