Hoy en la XXV Zona Militar se riendió honores a la bandera con la presencia de comandante, Raúl Gámez Segovia y el gobernador, José Antonio Gali Fayad

Este 24 de febrero con motivo del Día de la Bandera, en la XXV Zona Militar se rindió honores al labaro patrio y se realizó el abanderamiento de 129 escoltas de planteles educativos, ceremonia que encabezaron el comandante de la región militar, Raúl Gámez Segovia y el gobernador, José Antonio Gali Fayad, este último que destacó que en 1821 nació el México independiente representado en los tres colores patrios, pero ha sido un símbolo de unidad en pasajes díficiles de la historia, pero que ahora de ve reflejada en la paz, la pluralidad y la democrácia.

El orador oficial, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano resaltó la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, al citar que dicho trabajo lo hacen con la bandera mexicana al frente, defendiendo sus valores: unión, libertad y pureza.

Agrego: «hoy que celebramos en su día al labaro patrio debe reconocerse que de las instituciones juridicas de nuestro sistema republicano,  las fuerzas armadas — Ejército, Marina y Fuerza Aerea —  han sido soporte y defensa del estado de derecho. Si antes enfrentabamos y superabamos guerras intestinas e invasiones injustas, hoy en día se lucha contra la severidad de fuerzas negativas que han dañado  y afectado la vida de todos los mexicanos. Nuestros soldados y marinos que de manera incansable, y a riesgo de sus vidas, enfrentan al crimen organizado, llevan siempre por delante a nuestra bandera porque en ella se sintetizan los grandes valores que estamos defendiendo y que debemos consolidar en bien de todas las generación».

Recordó que hace 197 años fue instituida la bandera que hoy conocemos  por primera vez,  un emblema que significaba la fundación de una nación y  una identidad como mexicano. La bandera mexicana, resaltó, ho nos define como una nación independiente y democrática. «La bandera ha sido compañera de expresiones políticasdiversas, de luchas internas y de amenazas externas. ha sobrevivido porque en el alma mexicana destaca la enteresa , la perseverancia y el amor a la patria».


En el evento, además de rendirse honores y entregar banderas a 57 primarias, 36 secundarias, 10  planteles de educación media superior y 10 de educación superiro, las autoridades entregaron a los directivos libros de historia del labaro patrio. Ahí mismo se incineraron las banderas que por el tiempo ya son imposibles de usar.

Gali Fayad, remarcó: «A nosotros poblanos y poblanas de hoy nos corresponde defender esa libertad. Nos corresponde por tanto portar con valor , con patriotismo, nuestra enseña nacional y todo lo que lla representa  para preservar los derechos de todos (…) La bandera es el símbolo que nos une y que nos empuja a enfrentar los desafios (…) La nacion que necesita hoy, más que nunca , hombre y mujeres que estén concientes de que patria y nacion no son conceptos abstractos». 

«Simbolo más significativo para cada uno de nosotros. Símbolo que nos hace sentir orgullosos de nuestro pasado. Un símbolo que es la representación grafica de lo que queremos como sociedad, me refiero a nuestra bandera nacional. La bandera significa nuestra independencia, nuestro honor, nuestras institucione y la integridad del territorio», apuntó.