De enero a junio se han registrado 84 ataques delictivos a los vagones, de estos en solo 32 se comcreto el robo de la carga. Dijo que hay involucramiento de empleados en estos asaltos.
En lo que va del año se han registrado 84 incidentes delictivos contra trenes que cruzan en la entidad, de estos 32 derivaron en el robo de la carga mientras que en 58 se logró frustrar el atraco, lo que representa 62 por ciento de los casos registrados entre enero a la fecha en los municipios de Tepeaca, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan y San José Chiapa.
En todos estos hechos, se sospecha que podrían estar involucrados personal que labora para las empresas transportatadoras que operan las lineas ferreras: Ferrosur y Ferromex, así como aquellas que contratan los servicios como Cemex y otras compañías afectadas.
La cifra no es alarmante para la autoridad estatal debido a que son más los que se han frustrado que los que se han ejecutado, pero para erradicar este delito al que migraron los huachicoleros del Triángulo Rojo, es necesario fortalecer la estrategia de alertamiento.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano informó que una vez que concluya el proceso electoral realizará una mesa de trabajo para saber porque las empresas no comunican a las autoridades en tiempo real cuando hay un asalto a tren.
Respecto las cifras que muestra el Sistema Nacional Ferroviario, que son más altas comparadas con las estatales, dijo que es posible que sume incidencias como altos imprevistos del tren por piedras en el camino o intentos de atracos.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget dijo que en seis meses se han detenido a 12 personas que eran líderes de huachicoleros que migraron a este delito.
Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez insistió que a pesar de que existe un canal de comunicación con los encargados de las rutas de los 35 trenes que circulan diariamente en Puebla, no comunican en tiempo real sobre el atraco o con anticipación al trayecto para ser escoltados.