Precisó que con la denuncia, busca la reparación del daño, una disculpa pública, la inhabilitación de los funcionarios involucrados.
El exfuncionario marinista, Francisco Castillo Montemayor, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al exfiscal, Victor Carrancá Bourguet, a Rodrigo Riestra Piña, extitular de Desarrollo Urbano, y otros involucrados en la fabricación del delito de peculado por el que fue apresado en el sexenio de Rafael Moreno Valle.
En la denuncia que presentó incluye a la juez Idalia Arciniega Arias, que validó todo el proceso amañado y ordenó su formal prisión, sin tener ningún elemento que le permitiera configurar el delito.
Asimismo, se acusa a ministerios públicos, secretarios, servidores de la Contraloría y demás funcionarios que colaboraron para su encarcelamiento. Acusó que Riestra Piña, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), fue quien mandó a un auditor a ratificar la denuncia y a pedir la sanción para Castillo Montemayor como “interés de la Secretaría”; mientras que Carrancá Bourget se encargó de armas la carpeta de investigación.
Precisó que con la denuncia, busca la reparación del daño, una disculpa pública, la inhabilitación de los funcionarios involucrados, para quienes pide se apliquen las consecuencias penales correspondientes. Castillo Montemayor indicó que estaba a la espera de la designación de un nuevo fiscal para interponer su denuncia con la que confía se sancione a quienes hicieron que en noviembre de 2016 fuera detenido arbitrariamente.