Entregaron los oficios de solicitud ayer lunes en las sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para acceder a esos recursos adicionales.
Los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), solicitaron vía oficio al Gobierno del Estado la aprobación de una ampliación presupuestal por el orden de los 51 millones 847 mil 524 pesos que son necesarios para llevar a buen puerto el proceso electoral de este año y financiar las actividades ordinarias del órgano electoral local.
En entrevista, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, explicó que el presupuesto aprobado por el Congreso local para el ejercicio fiscal 2018 fue de apenas 75 millones 122 mil 338 pesos, de los cuales 62 millones 649 mil 762 pesos son para el pago de prerrogativas para los partidos políticos, quedando alrededor de 12 millones 472 mil pesos son para desarrollar el proceso electoral y financiar las actividades ordinarias del órgano electoral.
Ante ese panorama, dijo que los recursos solo son suficientes para desarrollar las actividades de los primeros tres meses del año, de manera que admitió que a partir del mes de abril, no tendrán recursos para continuar sus funciones.
Por lo anterior, “entregamos oficios dirigidos a los diputados y al señor gobernador en donde les hacemos la petición de la ampliación presupuestal por la cantidad de 51 millones 847 mil 524 pesos, ya lo hicimos y estamos a la espera de que nos resuelvan de manera inmediata puesto que las actividades del proceso electoral están sobre la marcha y por lo tanto el recurso es necesario de manera inmediata”.
Explicó que los recursos adicionales son necesarios para llevar a cabo para hacer frente a las actividades del proceso ordinario local, y para las actividades permanentes de la institución, principalmente para contrataciones de personal, figuras y adquisiciones para las elecciones.
La funcionaria dijo que mantendrá una actitud positiva con respecto a la respuesta del Gobierno del Estado sobre su petición de ampliación presupuestal, incluso dijo que se siente tranquila en ese sentido, ello debido a que de no ser así entrarían en complicaciones a partir del mes de marzo con los comicios electorales.