El acuerdo publicado en 2003 solo tenía por objeto coadyuvar en el desarrollo de la actividad taurina
El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez publicó en el Periódico Oficial del Estado (POET) las modificaciones que el Ejecutivo realizó a la organización y a las facultades del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), entre ellas, la promoción del turismo taurino en la entidad.
El acuerdo publicado en 2003 solo tenía por objeto coadyuvar en el desarrollo de la actividad taurina; ahora, con las reformas, el ITDT deberá consolidar el prestigio del estado en materia taurina y le concede la facultad de vincular al gobierno estatal y a los municipales con agrupaciones taurinas nacionales e internacionales, facultad que antes no tenía.
El acuerdo le da mayor peso institucional y de vigilancia al instituto en un afán de fortalecer la tauromaquia frente a un contexto donde, si bien no se ha erradicado, si se han cuestionado éticamente las actividades relacionadas a la tauromaquia.
En Tlaxcala, incluso el gobierno estatal ha adicionado el objetivo de fomentar el turismo taurino y difundir en medios electrónicos e impresos los eventos taurinos-culturales.
Entre las reformas que le dan mayor peso institucional destacan que podrá supervisar las inspecciones a las plazas taurinas para levantar las actas correspondientes en cada evento.
Además, incrementa a seis el número de vocales del Consejo Técnico del ITDT, que es la máxima autoridad para la toma de decisiones, y solo reconoce a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL); antes, el consejo reconocía la participación de un representante de criadores de toros de lidia del estado.
Los representantes que se integran se encuentran los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Salud y de la Coordinación de Protección Civil del Estado.