El objetivo es trabajar de manera interinstitucional para prevenir y abatir los índices delictivos en la entidad
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezó la firma de Convenio Intermunicipal de Seguridad Pública con autoridades de Apizaco, Tzompantepec, Santa Cruz Tlaxcala, Xaloztoc, Tetla, Yauhquemehcan, Cuaxomulco y Muñoz de Domingo Arenas, el cual busca establecer mejores mecanismos de comunicación entre corporaciones y acciones conjuntas concretas de acuerdo con las necesidades de cada demarcación.
Durante el acto protocolario celebrado en el municipio de Apizaco, el encargado del despacho de la SSC resaltó que el acuerdo contempla las acciones necesarias para lograr la sistematización de la información en materia de combate al delito, reportes de hechos y personal activo, así como mejorar los estándares de profesionalización y capacitación de los elementos de seguridad en todo el estado.
Además, se ofreció a los municipios dotarlos de la información que genera la SSC para geolocalizar los delitos, que derivarán del cruce de información realizado a través del 911 y 089, de manera semanal, a fin de que las acciones tengan un resultado positivo.
“Lo que vengo a exponer a esta mesa es dotarlos de información del trabajo que hacemos en el ejercicio interesante en materia de estadística para geolocalizar los delitos, es decir, todo el cruce de información que se hace a través del 911 y del 089, de todos los incidentes que muchos reportan a través de sus policías, es decir, estamos en posibilidades de compartirles a qué horas, en dónde está sucediendo, qué tipo de delito y podemos focalizar, esa es una acción que ya se está procesando”, explicó.
Asimismo, expuso que el delito que más aqueja a Tlaxcala es el robo a vehículo, por lo que ya se coordinan acciones inmediatas para abatir ese fenómeno delictivo. Como parte de esas acciones, adelantó que se realizará el relanzamiento del Registro Público Vehicular (Repuve) que visitará de manera itinerante los municipios para el empadronamiento correspondiente.
“Este año concluimos con la instalación de dos arcos lectores de placas del Repuve, seremos uno de los estados mejor conectados en entradas y salidas, lo único que nos falta es empadronar a los vehículos que transitan en el estado de Tlaxcala, tenemos menos del 10 por ciento, es decir, 40 mil vehículos están empadronados, nos hace falta ir por el medio millón”, detalló.
-rss-