Consideró que ingerir bebidas alcohólicas “del más bajo nivel” denominados “refino” que están adulterados con químicos para abaratar su producción.
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que habrá sanciones en contra de proveedores y vendedores de bebidas alcohólicas adulteradas en Chiconcuautla, en donde por su ingesta han fallecido más de 20 personas; lo cual dijo es un asunto relacionado con “el vicio y la pobreza”.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) procederá en contra de todos los involucrados, pues provocaron “verdaderos homicidios”, al tiempo afirmó que tienen ubicados a quienes incurrieron en irregularidades y que se indaga quien autorizó el funcionamiento de ciertos comercios.
Aunque no se reconoció como oficial la información de que en Xochitlán Todos Santos y en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán de Puebla capital, habrían ocurrido otros 15 decesos por consumo de alcohol adulterado, Barbosa Huerta señaló que tienen conocimiento de que en diferentes municipios se comercializaron bebidas “baratas”.
“Fueron verdaderos homicidios, la Fiscalía está avanzando en la investigación de un lugar específico, vamos a revisar quien autorizó el funcionamiento de este tipo de negociaciones, todo lo que implica llegar a fondo en esto que es un asunto de vicio y de pobreza», dijo en rueda de prensa.
Y es que, consideró que ingerir bebidas alcohólicas “del más bajo nivel” denominados “refino” que están adulterados con químicos para abaratar su producción.
En la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación David Méndez Márquez comentó que el gobierno del estado ya está brindando apoyo médico a las personas que mostraron síntomas de intoxicación al haber ingerido esta bebida alcohólica.
«Ya se tiene resguardo más de 200 litros de esta bebida que en algunos municipios de la propia Sierra Norte como lo es Zacatlán y Chignahuapan también se está dando seguimiento a enfermos de este tipo, aunque el principal centro donde se presentó la afectación es Chiconcuautla», acotó.