La entidad pasó de ocupar el quinto lugar con más personas desaparecida a estar en la posición 14 de todo el país, dijo Hill Mayoral
Las familias de personas desaparecidas sí son incluidas en los protocolos de búsqueda, señaló la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral por la critica que hizo el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez y el colectivo Voz de los Desaparecidos.
«En todo momento son invitados familiares a participar en acciones muy puntuales o únicas o exclusivas de ellos, o en búsquedas generalizadas».
LEER ADEMÁS Sistema Estatal de Búsqueda, una piedra en el zapato: Voz de los Desaparecidos
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal atajo los señalamiento contra el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, refiriendo que se ha avanzado en la localización de mujeres y hombre.
La entidad pasó de ocupar el quinto lugar con más personas desaparecida a estar en la posición 14 de todo el país. «Se ha hecho un esfuerzo importante (…) Se ha avanzado mucho, pero también hay mucho trabajo por hacer», remarcó.
Expuso que en la actualidad se tienen 311 expedientes para la localización de 325 personas reportadas como desaparecidas en la entidad.
De julio de 2019 a la fecha se han encontrado a 101 mujeres y 224 hombres a través de 9 mil 277 acciones de búsqueda. Solo en 2021 se han realizado 5 mil 348 acciones para localización de desaparecidos.
Cabe mencionar que el día domingo, el colectivo Voz de los Desaparecidos montó un árbol de los desaparecidos en el zócalo de la capital poblana donde se expuso que es insuficiente que se gire un oficio o se pegue un boletín en dos cuadras, para la localización de sus familiares.
También acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no hace las investigaciones de manera individualizada ni con el enfoque necesario.
“Es un reproche al Estado para seguir exigiendo se cumplan los derechos de ser buscados y ser incorporados a su hogar, seguimos sin tener respuesta de las autoridades, porque ya pasó otro año más, otra Navidad más en la que el espacio de ellos, esa silla en nuestra mesa sigue estando vacía”, expresó María Luisa Nuñez Barojas.
A la par se consideró que la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla “es la piedra en el zapato” de familiares de personas no localizadas, pues saboteó la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas que el colectivo presentó.
Un día antes, el sábado, Encinas Rodríguez, llamó a la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla a incluir a las familias en las investigaciones, además a mejorar en transparencia y rendición de cuentas.
«Tenemos que construir (a las comisiones de búsqueda de desaparecidos) de legitimidad y confianza, durante muchos años el estado renunció a la búsqueda de personas y quedó en manos de familiares, especialmente de las mujeres, restituir la confianza de la sociedad es muy importante y no hay que escatimar ningún esfuerzo para que esto se vaya construyendo», indicó.
(Con información de Ángulo 7)