Se donó el tejido músculo esquelético, el cual mejorará las condiciones de vida de hasta 100 personas.


La Secretaría de Salud informa sobre una donación multiorgánica realizada en el Hospital General de Cholula, con la que se beneficiará a cuatro pacientes en la Ciudad de Puebla, y uno más en Monterrey, Nuevo León.

La doctora Martha Barrientos Núñez, responsable de la Unidad de Trasplantes de la Secretaría de Salud, precisó que la donación se dio gracias al apoyo de la familia de un joven de 29 años, quien falleció a causa de muerte cerebral.

De los órganos, los riñones tendrán como receptores a pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que las córneas se trasladarán al Hospital General del Sur para beneficio de dos personas.

También se donó el corazón, órgano que con el apoyo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), se trasladará vía aérea para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología Número 34 en Monterrey, Nuevo León.

Barrientos Núñez agregó que la familia aceptó donar el tejido músculo esquelético, con lo que se mejorará la calidad de vida de hasta 100 personas, ya que de éste se desprende ligamentos, tendones y huesos que ocupan para cirugías de tipo maxilofacial, de neurología y de ortopedia.

En lo que va del año se realizaron 19 donaciones multiorgánicas, que permitieron el trasplante de 174 órganos, de los cuales 80 fueron riñones y 94 córneas.

En Puebla hay una lista de espera mil 700 pacientes, y a nivel nacional es de 22 mil personas.