En un 72 por ciento se encuentra el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales, detalló Rigoberto Zamudio
En un 72 por ciento se encuentra el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud (SESA); la falta de insumos es en las fórmulas para el tratamiento de personas diabéticas e hipertensas, admitió el titular Rigoberto Zamudio Meneses.
Sin embargo, con la conversión del nuevo sistema de salud federal denominado IMSS-BIENESTAR, ha llegado a la entidad la dotación de medicamento, con el suministro de patentes se alcanzará el 94 por ciento en los centros de salud y hospitales.
El funcionario estatal precisó que el desabasto de medicamentos corresponde a los indicados para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión; en algunos casos la falta de los mismos se debió a que no hubo producción de la fórmula, es decir, es un problema generalizado en el país.
Los medicamentos para atender la diabetes son la Pioglitazona de 15 miligramos, la Glibenclamida de 500 miligramos, la Metformina y el Losartán, es parte del tratamiento que reciben hipertensos, pero insistió que el desabasto es a nivel nacional por la falta de producción.
“No los tenemos en los centros de salud porque necesitamos garantizar la red de frío. Todos los hospitales donde hay mayor incidencia, es Tlaxco y Calpulalpan, se tiene faboterapruticos, son hospitales de referencia donde se concentra el faboterapéuticos. No los podemos tener en los centros de salud porque se presta para robo, tráfico y demás porque son de alto costo y de manejo bajo vigilancia y monitorización”, externó.
En otro orden, el titular de la SESA informó que Tlaxcala no está en la lista del programa de contratación de médicos cubanos, pues sólo llegarán a las zonas montañosas de Guerrero y Oaxaca tal y como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los médicos que no han llegado al país, les dará la bienvenida el secretario de Salud federal, así como el de Relaciones Exteriores, y cuando lleguen se hará el anunció”.
Con el cambio a IMSS-Bienestar se han concretado 600 plazas entre médicos y personal de enfermería.
ma