La falta de lluvia que sufre la región agrícola de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López se debe al cambio climático y no es atribuible al uso de tecnología o químicos para inhibir las precipitaciones pluviales, afirma una  investigación realizada por 14 científicos de cinco universidades públicas, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El resultado de la investigación, solicitada por la Secretaría de Gobernación (Segob), a petición de los campesinos, determinó que el volumen de las precipitaciones pluviales se redujo de 2015 a la fecha en un 50% derivado del cambio climático. El titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori detalló que los mejores niveles de lluvias en esta región del estado se alcanzaron en los años 2011, 2014 y 2015 cuando se registró un volumen de precipitación anual de 700 milímetros, cifra que es mayor a la que se ha tenido entre enero y septiembre de 2023, cuando se han acumulado solo 300 milímetros.

En el informe se establece que «hay una alteración en las variantes climáticas«, pero no tiene que ver con el uso de avionetas que bombardean nubes como acusan los campesinos afectados por la sequía.

Covarrubias Salvatori explicó que, el histórico muestra que la producción de lluvia en esta zona sur del estado, perteneciente a la región de Tehuacán, siempre ha sido baja si se compara con el promedio estatal de 1,270 milímetros anuales o la que registra la Sierra Norte de Puebla que promedió 2 mil milímetros.
Los 14 científicos participantes, pertenecientes a la Universidad Intercultural, Tecnológico de Oriental, Politécnica Metropolitana, Tecnológica de Izúcar de Matamoros, y Buap, analizaron 18 muestras de agua y 17 muestras de suelo, así como 10 muestras de follaje, además de 8 muestras recolectadas por los campesinos quejosos y levantadas en zonas donde supuestamente vuelas las avionetas «antilluvia«.

Entre las propuestas que se hacen para mitigar la sequía, se plantea la creación de una Red de Monitoreo en la Región de Tehuacán, así como estrategias para la cosecha de lluvia, así como otras técnicas que permitan a los campesinos hacer frente a la falta de lluvia, entre ella, la reforestación. 

Cabe mencionar que los campesinos culpan a empresas de la región de mandar las avionetas antilluvia o antigranizo a bombardear nubes para evitar afectaciones a su producción, lo que ha provocado la sequía. Inclusive, el día miércoles se manifestaron en Casa Aguayo para exigir atención a su queja.

En otras ocasiones han cerrado carreteras y caminos de acceso a empresas avícolas para demandar que se detenga el uso de tecnología para evitar las lluvias.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino recibió el resultado de la investigación, la cual será compartida con los campesinos y se buscará apoyarlos a través de los programas que ya tiene la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para hacer frente a esta problemática, cien por ciento atribuible al cambio climático.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial