Las autoridades consideran necesario plantear una iniciativa de ley para sancionar ese tipo de prácticas que afectan el servicio de emergencias.
El índice de llamadas de broma o falsas que reciben las y los operadores de la línea telefónica de emergencias 911 en Tlaxcala, ha crecido en el último par de años hasta llegar a un 94.39 por ciento, con lo que se pone en riesgo la atención de eventos de auxilio reales.
Lo anterior, se dio a conocer durante la presentación de las Campañas de Prevención de Adicciones y Número de Emergencias 911, que se llevó a cabo este miércoles en el auditorio de la Coordinación General de Comunicación Social, evento en el que participaron el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, el secretario de gobierno Tito Cervantes Zepeda, la titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Ana Belén Rúa Lugo, el secretario de Políticas Públicas Lenin Calva Pérez, y el Consejero Jurídico Ramón Rafael Rodríguez Mendoza.
Ahí, la encargada de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa, reveló que tan solo en el año 2017 se recibieron un millón 198 mil llamadas de emergencia de la cuales el 94.39 fueron de broma o falsas, por lo que insistió en que la población debe ser educada respecto al uso responsable de ese servicio de auxilio a la población.
Subrayó que en Tlaxcala se debe revertir ese índice que incluso se coloca por arriba de la media nacional, para lo cual indicó que es necesario idear una campaña de socialización del número de emergencias principalmente entre las generaciones jóvenes, tomando en cuenta que la mayoría de las llamadas falsas s hacen desde un teléfono móvil.
Al respecto, e procurador Tito Cervantes indicó que es necesario establecer una sanción para aquellas personas que hagan mal uso del 911, con el propósito de disminuir ese índice y evitar que los servicios de emergencia sean distraídos en atender llamados de broma y con ello poner en riesgo la vida de quienes realmente enfrentan alguna situación de riesgo.
“Tendremos que presentar una iniciativa para que se norme el uso de este tipo de programas que tenemos para contribuir a ayudar de inmediato a las personas que sufren o enfrentan algún problema, lo primero es que tenemos que hacer una ley y de esa manera establecer cómo deben hacerse las llamadas y de esa manera establecer las sanciones para las personas que hacen llamadas improcedentes”, declaró.
Por otro lado, el secretario de Salud, Alberto Jonguitud, expuso que en cuestión de adicciones en Tlaxcala es preocupante el consumo excesivo de alcohol y tabaco entre adolescentes de 12 a 17 años de edad.
Pero también, la presencia de sectores de la población que consumen marihuana, lo que ha crecido de forma significativa con relación a registros de años anteriores, aunque el promedio sigue por debajo de la media nacional con el 3.9 por ciento del total de la población.
En el evento, la autoridades presentaron los videos promocionales de la campaña de este año sobre Prevención de Adicciones y Número de Emergencias 911.