Alza de presupuesto, disminución de la carga de trabajo y transición del sistema tradicional al acusatorio oral, las razones.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) extinguió mediante acuerdo general 07/2018 el Juzgado Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes que inició sus funciones el 15 de junio de 2017, así como los Juzgados Segundo de lo Penal de los Distritos Judiciales de Sánchez Piedras y Guridi y Alcocer.
En el Periódico Oficial del Estado (POE) los magistrados acordaron la extinción de los juzgados por «la situación presupuestal», por la disminución de los procesos en ambas instancias y en el marco de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral.
Refieren que la carga de trabajo en el Juzgado para Adolescentes fue mínima con solo 57 procesos en trámite y 42 procesos activos, «de lo que se desprende que la carga de trabajo es menor y tiende a la baja», lo indica «que debido a la mínima carga de trabajo ya no se requiere de una estructura exclusiva para la atención de estos asuntos.»
Del mismo modo, en los juzgados segundo de lo penal de los distritos judiciales de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras la carga de trabajo se redujo en 2018 entre un 25 y 41 por ciento, además de que «la realidad presupuestal nos obliga a eficientar los recursos humanos y materiales», justifican los magistrados.
Con esta decisión los procesos de los tres juzgados serán remitidos al Juzgado Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, que definirá su estructura orgánica.
Por otro lado, será el Consejo de la Judicatura el encargado de verificar que dicho juzgado cuenta con la debida especialización en materia de adolescentes, para garantizar los derechos humanos de los adolescente, y adecue los nombramientos de los juzgadores y demás personal adscritos a los juzgados cuya denominación y competencia se modificaron a partir del 1 de enero de 2019.