Tlaxcala cuenta con una cifra histórica en el empleo formal, datos al cierre del mes de mayo con 106 mil 877 ocupaciones

Con la participación de más de 50 expositores beneficiados con los diferentes cursos que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), se realiza la tercera expo venta en la capital, una red para activar la económica en la entidad; estrategia que le hacía falta tras dos años de pandemia, sostuvo Javier Marroquín Calderón representante de la gobernadora Lorena Cuéllar.

Añadió que, esta mañana en la reunión con el Consejo Estatal de Salud, se abordó el repunte de contagios en la entidad, ya que, de tres o cuatro casos diarios, paso a un promedio de 10 y hasta 18 contabilizados, por lo que exhortó a las familias tlaxcaltecas a seguir usando de forma obligatoria el cubrebocas, puesto que el aforo se va a reactivar.

En cuanto al tema económico consideró que la entidad ha reputado en todos los sectores, con el apoyo de los 60 presidentes municipales y las diferentes secretarías y trabajos intersecretariales se avanza en la materia.

Marroquín Calderón, destacó que Tlaxcala cuenta con una cifra histórica en el empleo formal, datos al cierre del mes de mayo con 106 mil 877 ocupaciones, producto de la buena relación con la iniciativa privada y el sector público.

En ese sentido, conminó a los expositores a seguirse y en un dado momento emprender en el tema industrial, desde luego con el apoyo del Icatlax, y la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), trabajan para obtener mejores resultados.

Con antelación, Juan Manuel Lemus, director del Icatlax resaltó que a través de la capacitación y certificación se da paso a la generación de un empleo en bienestar de las familias.

En la expo venta destacó participa un grupo representativo, quienes previamente recibieron diversos talleres que ofrece el instituto en cuanto a desarrollo personal y profesional para que sus habilidades sean canalizadas a conseguir mejores empleos, emprender un negocio o incorporarse al sector productivo.

Agregó que, los cursos están diseñados para la población de cada región que incluye a personas con vulnerabilidad, discapacidad, madres solteras y ciudadanos en condiciones en pobreza extrema.

Los expositores instalados en la capital de Tlaxcala venden solo este día desde artesanía con hojas de maíz, panadería, globoflexia, artículos para la piel, prendas de vestir, artículos de barro entre otros.

Por su parte, Homero Meneses resaltó que el Icatlax ofrece una triada de virtudes, representa capacitación, vinculación y comercialización, no solo a quienes lo requieren, y la macro exposición busca acercar los productos que desarrollan las personas para encontrar un mercado y con ello seguir financiando su actividad.

ma