Los miembros del Consejo Regional señalan que la colocación del ducto de 36 pulgadas de diámetro para transportar 886 millones de pies cúbicos de gas natural amenaza el territorio y bienes comunes.


Integrantes del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo recibirán –el próximo sábado 4 de enero– en Pahuatlán al presidente Andrés Manuel López Obrador con una protesta para exigirle la cancelación del gasoducto Tuxpan – Tula.

En un comunicado de prensa, los defensores de los pueblos originarios nahuas, totonacos, tepehuas y otomíes de la Sierra Norte que ven afectaciones en su entorno con el proyecto, rechazaron que López Obrador realice alguna consulta informal como las que ha hecho en otros estado ante proyectos similares, pues ello sería una “burla” que no permitirán.

«Queremos decirle Sr. Presidente que nos parecería una gran burla a nuestra dignidad como pueblos indígenas, que pretenda hacer una de consulta a mano alzada sobre el gasoducto y los proyectos de muerte en la región.

No permitiremos una burla así. No queremos ningún tipo de consulta, porque nuestra vida no tiene precio», aseveran. Los miembros del Consejo Regional señalan que la colocación del ducto de 36 pulgadas de diámetro para transportar 886 millones de pies cúbicos de gas natural amenaza el territorio y bienes comunes y pone en riesgo de muerte a habitantes de los municipios poblanos de Honey, Pahuatlán y Tlacuilotepec; así como a Tenango de Doria y Huehuetla en Hidalgo.

Obra afectaría a 34 municipios del país Según los opositores, la obra tendría una extensión total de 263 kilómetros que afectarán a 260 mil personas de 459 localidades de 34 municipios en Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.

Destacan que, desde hace años, han resistido las agresiones de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH); y la llegada de la subcontratista italiana Bonatti que en el Plan Integral Morelos (PIM) se ha caracterizado por presionar a gobiernos estatales, lo cual ha provocado conflictos sociales, desplazamientos, división en las comunidades y disputas judiciales.

Por lo anterior, solicitan a López Obrador no apoyar éste “proyecto de muerte” ni otros como el fracking, minería a cielo abierto, hidroeléctricas, granjas porcícolas, etcétera, pues éstas afectan sus usos y costumbres, así como cultura; al tiempo le piden que defienda al pueblo con hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *