Después de casi cuatro años encerrado, el principal operador político de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, salió libre este viernes de la prisión de San Miguel.
Así lo confirmaron fuentes confiables de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el pasado martes tuvo una audiencia en la que el juez de control le concedió el cambio de medida cautelar de prisión preventiva en dos causas penales.
Hasta el momento se conoce los argumentos legales de liberación de Eukid Castañón.
El exdiputado panista, acusado de ser el orquestador de las prácticas de represión, espionaje y de violencia política contra opositores del sexenio morenovallista, se encontraba en el Hospital General del Sur, presuntamente por un padecimiento gastrointestinal, que no ameritaba hospitalización.
Incluso, fue señalado como el artífice del espionaje durante el sexenio de Moreno Valle, a través del exagente del Cisen, Joaquín Arenal, acción para la cual se instalaron casas donde se operaba tecnología traída de Israel.
Sobre Eukid Castañón pesa una pena de 7 años, de los cuales ya había purgado casi cuatro, por el delito de extorsión.
En una primera instancia, la defensa legal de Castañón logró, en junio pasado, su traslado del Centro Federal de Readaptación Social de Durango, en donde se encontraba desde el 29 de enero de 2022 al penal de San Miguel en Puebla.
En Puebla, Eukid Castañón estuvo recluido en San Miguel y en Tepexi de Rodríguez, este último donde se encuentran reos considerados peligrosos.
El 19 de marzo de 2020, Castañón Herrera fue aprehendido por el delito de extorsión y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.
Unos meses antes, en noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas por estar bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial
Vía: La Jornada