El huracán Otis causó graves daños en Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero, dejando 30 fallecidos y miles de damnificados que en este momento necesitan ayuda para sortear la pérdida de sus hogares y el regreso a la normalidad. Por ello, ciudadanos, colectivos e instituciones públicas y privadas en el estado de Tlaxcala han instalado diversos centros de acopio.

Así, habilitaron sus instalaciones para recibir de manera permanente víveres y artículos sanitarios para los guerrerenses afectados. 

La Secretaria de Bienestar en Tlaxcala ubicada en la Calle José María Morelos del centro de la ciudad capital abrió un centro de acopio de arroz, frijol, aceite, pasta, sopa, latas, agua, pasta dental, toallas higiénicas y otros artículos de uso diario de limpieza y alimentos. 

Además, el gobierno del estado a través del Sistema Estatal del DIF ha habilitado sus oficinas para recibir ayuda para los damnificados junto con la Cruz Roja Mexicana delegación Tlaxcala que también recibe de manera permanente insumos básicos. 

Aunque no ha habido un pronunciamiento o un llamado del gobierno del estado al respecto, dependencias estatales como la Secretaría de Cultura han llamado a los tlaxcaltecas a ayudar, mientras el SEDIF mantiene de manera permanente el acopio. 

Además, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) lanzó la campaña #UnidosConGuerrero para recabar ayuda en la sede de la Fundación UATx, ubicada en la privada Tlaloc No 7 en la colonia centro; a la par sigue activa la iniciativa del centro de investigación CIISDER de la UATx ubicado en el bulevar Mariano Sánchez, también en el centro de la ciudad, dónde también se están recibiendo insumos. 

Partidos políticos como Morena y el PRI han publicado en redes sociales que en sus oficinas también se recibirán insumos y alimentos; además de que numerosos iniciativas ciudadanas han llamado a la organización para recabar víveres que más tarde llevarán al centro oficial de acopio en el SEDIF, en este caso se encuentran las usuarias @BetyZa y @ZermeñoAbogados

La iniciativa también la retomado colectivos como la delegación local de la Federación Nacional de Estudiantes «Rafael Ramirez» (Fner) con centros instalados en varios planteles del Cecyte-Emsad y otros colectivos de obreros, campesinos y sindicatos, algunos de ellos adheridos al PRI y otras corrientes partidistas. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

También podría interesarte: Violencia contra mujeres: 911 recibe 36 llamadas de denuncia a diario

Foto: EsImagen Tlaxcala