En sesión ordinaria de cabildo, un grupo de regidores de Tecamachalco autorizó que el síndico Eliberto Ramírez Torres gane 72 mil pesos al mes.

En sesión ordinaria de cabildo, un grupo de regidores de Tecamachalco autorizó que el síndico Eliberto Ramírez Torres gane 72 mil pesos al mes, argumentado «exceso de trabajo».

Esta acción lo convierte en el servidor público con el salario más elevado en Puebla, ganando más que la presidenta municipal Marisol Cruz García.

Ramírez Torres quien ganaba 60 mil pesos mensuales ya con compensaciones incluidas, exigió 12 mil pesos más para viáticos, pues tiene que «mendigar» vales por 20 litros de gasolina y que le reembolsen sus gastos.

Aunado a ello le aprobaron que un despacho externo le asesore con su trabajo, pues aseguró que es «demasiado».

El incremento se dio en la sesión de Cabildo del viernes y fue aprobado por un bloque de concejales opositores a la alcaldesa Marisol Cruz García.

Dichos regidores son: Jorge Leonel Rebollar Mier de Obras Públicas, Claudia Gámez de Salud, Estebini Guillermina Fernández de Ecología, Héctor Rosales de Patrimonio y Hacienda, Rufino Maldonado Hernández de Gobernación, así como Naty Vélez, regidora de Juventud y Emprendedurismo, quienes además podrían buscar ese mismo beneficio.

En la extensa sesión pública de cabildo el regidor dijo que está cansado de andar como “limosnero” pidiendo sus viáticos por lo que, pese a que en su dieta ya había compensaciones para estos trámites dijo que no le alcanzaba.

“Se han estado haciendo muchos viajes a la ciudad de Puebla, con tema de los juicios laborales, agrarios, denuncias penales y únicamente por cada viaje solamente me dan un vale por 20 litros de gasolina, tristemente las indicaciones de Tesorería me han dicho que es lo único que se da, como si se les olvidara que se pagan casetas, que hay otro tipo de gastos”.

También explicó que hay trámites que tiene que realizar y que hay gastos que no se pueden comprobar, por lo que solicitó al cabildo en punto de acuerdo ese beneficio que le fue aprobado por mayoría y que también él votó.

De este hecho, la alcaldesa Marisol Cruz García explicó que el síndico ya recibía 6 mil pesos quincenales de compensación y que esta prestación se le autorizó precisamente por la labor que ejercía en la Sindicatura.

Agregó que por eso al funcionario se le puso un salario distinto, para fortalecer su economía porque iba a enfrentar muchos temas.

Respecto al despacho interno que también le autorizaron los opositores, la alcaldesa propuso licitar esa participación con despachos de Tecamachalco, pero los regidores le aprobaron la propuesta del Síndico sin cuestionamientos y pese a que el regidor de Gobernación, Rufino Maldonado Hernández, se ofreció a llevar esos procesos, pues ya ha tenido experiencia como síndico en otras administraciones, pero tampoco se aceptó su propuesta.

Cabe señalar que el municipio enfrenta 13 juicios laborales y Ramírez Torres se declaró incompetente para enfrentar esos casos.

En sesión de Cabildo señaló que de esa cantidad de procesos, al menos cuatro podrían tener sentencias condenatorias.