Los estatutos de Morena obligan a señalar casos de corrupción, señaló el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier por la reprimenda que dio al presidente municipal de Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán Amador, derivado del costo de 4.5 millones de pesos de la pavimentación de solo 500 metros de una calle en La Ceiba.

Durante la primera conferencia de prensa del 2026 que ofreció este 5 de enero, el mandatario sentenció que «no se pidió el voto para llegar a los cargos a enriquecerse», e insistió que tienen las facultades para observar a otras autoridades y solicitar una auditoría ante alguna presunción de corrupción.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano, el gobernador afirmó que por ética están obligados a denunciar si un funcionario municipal o estatal incurre en corrupción. «En mi gobierno no hay complicidad, por eso todas las autoridades deben conducirse conforme a la ley», puntualizó.

«Se que a algunos les molesta, pero no son las secretarías del estado, ni los funcionarios del gobierno, ni deben ser los municipios fuentes de saqueo. El dinero es del pueblo, y algunos creen que, porque es dinero del pueblo se puede tirar, se puede malversar, o se puede ocupar de manera irracional«, mencionó.

En este sentido, dijo que al realizar obra pública en los municipios con maquinaria propia, se reducen los costos hasta en un 60 por ciento, y se cierran las fuentes de saqueo, al evitar que las y los alcaldes inflen los costos y utilicen sus constructoras para hacer obra pública.

Este modelo de trabajo evita la corrupción, promueve la obra de calidad a bajo costo y rompe el ciclo de la corrupción en Puebla, una práctica que realizaba el viejo régimen neoliberal. Por ello, el mandatario reafirmó que es responsabilidad de gobernantes y servidores públicos hacer un uso eficiente y honesto de los recursos.

El mandatario destacó el ahorro de 525 mdp por el manejo transparente de los recursos del pueblo, durante su primer año de administración y refrendó el compromiso de que su administración continúe bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar. “No se pidió el voto para llegar a los cargos a enriquecerse; sé que a algunos les molesta, pero ni las secretarías, ni los funcionarios de gobierno, ni los municipios, deben ser fuentes de saqueo, porque el dinero es del pueblo”, puntualizó Alejandro Armenta.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.