El acuerdo del Ejecutivo, que entró en vigor este 1 de julio, se deriva de la reforma a la Ley del Notariado aprobada el pasado jueves por el pleno del Congreso del Estado.
El Gobierno de Puebla, a través del Periódico Oficial del Estado dio a conocer las tarifas únicas que podrán comprar las Notarias Públicas por servicios otorgados. Estas cifras son, a partir de ahora, reguladas por la autoridad estatal y de no respetarse, derivará en sanciones contra los titulares de la patente notarial.
El acuerdo del Ejecutivo, que entró en vigor este 1 de julio, se deriva de la reforma a la Ley del Notariado aprobada el pasado jueves por el pleno del Congreso del Estado.
En términos del artículo 14 fracción VII de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, las personas titulares de las Notarías deberán sujetarse al arancel que regula el cobro de sus honorarios profesionales; dicho arancel, en términos del penúltimo párrafo del artículo 15 del mismo ordenamiento, será publicado una vez aprobado por las autoridades notariales.
«Que el arancel que se fija en el presente Acuerdo toma en consideración la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para cuantificar los honorarios por servicios de los Notarios; cuyo cálculo corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)«.
Se establece, por ejemplo la posibilidad de cobrar hasta 50% si se contrata un segundo o más instrumentos; igual para contratos de promesa de compra-venta. Para tramitación del testamento el coto costo será de 34 UMA y 70 UMA si se realiza fuera de la Notaria.
Por servicios notariales entre las 19:00 horas y 8:00 horas del día siguiente o en días inhábiles, el notario podrá cobrar hasta 50 por ciento más de lo establecido en el tabulador.