Al evaluar si quienes gobiernan están sujetos a la ley, si existen frenos y contrapesos que los obliguen a rendir cuentas, prensa libre e independiente y controles no gubernamentales, el Estado fue calificado con 0.39.
El Estado de Derecho de Puebla obtuvo una calificación reprobatoria de 0.35 puntos, la segunda más baja del país, según el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, que en los ocho indicadores que evalúa dio a la entidad puntajes de 0.44 o menos, cuando el máximo es 1.
En el estudio elaborado por la organización el World Justicie Project, la peor calificación que recibió fue en el factor denominado “Orden y Seguridad” que concentra mediciones de homicidios, victimización y percepción de seguridad pública, por lo que se le otorgó una calificación de 0.25.
En cuanto a “Justicia Penal” se señala que el Sistema de Justicia Penal no es efectivo en la procuración e impartición de justicia, ni se respetan los derechos de los presuntos delincuentes, así como que existe una revictimización hacia quienes han sufrido un delito, por ello se le calificó con 0.29.
Por considerar que existe tráfico de influencias, beneficios de intereses y el enriquecimiento ilícito con recursos públicos, en el rubro “Corrupción en el Gobierno”, reprobó con 0.32. En materia de justicia civil, se evaluó si los poblanos pueden resolver sus quejas y conflictos de forma pacífica y efectiva a través de un sistema de justicia civil accesible; la respuesta a esto fue negativa, ya que se calificó con 0.33 puntos.
Respeto a derecho y marco regulatorio lo mejor calificado
En cuanto a Gobierno Abierto, que se refiere a transparencia y participación ciudadana, disponibilidad de información pública, obtuvo 0.34. Al evaluar si quienes gobiernan están sujetos a la ley, si existen frenos y contrapesos que los obliguen a rendir cuentas, prensa libre e independiente y controles no gubernamentales, el Estado fue calificado con 0.39.
El indicador “Cumplimiento Regulatorio” en materia laboral, ambiental, comercial y de salud pública, recibió 0.40 puntos.
Finalmente, en el rubro de “Derechos Fundamentales” que mide aspectos como la ausencia de discriminación y el respeto al derecho a la vida, privacidad, al debido proceso, libertad de expresión y religiosa e incluso derechos laborales, la entidad recibió su puntuación más alta con 0.44.