La población no tiene la cultura de respetar los señalamientos de transito, la advertencia que menos atiende es el de “No Estacionar”.


El titular de la Dirección de Vialidad del Estado de Tlaxcala, José Antonio Ramírez Hernández, declaró que la regla de transito que más se violenta en la entidad es la de estacionar un vehículo en lugares prohibidos, así como circular sin el uso del cinturón de seguridad, con un total de cuatro mil 75 infracciones por ambas situaciones durante el año pasado.

El servidor público, comentó que ese tipo de circunstancias se presentan porque la población no tiene una cultura de respeto a los señalamientos de transito, que también es factor de accidentes viales, sin embargo es muy recurrente que los operadores de automóviles no tomen en cuenta lo establecido en la ley de transito del estado.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 154 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala referente a las prohibiciones para estacionar un vehículo, entre las que se encuentran: en las aceras, camellones, andadores u otras vías reservadas a peatones; en más de una fila en la vía pública; frente a una entrada de vehículos, excepto la de su domicilio, de modo tal que no se obstaculice el tránsito de personas y vehículos; a la entrada y salida de estaciones de bomberos, hospitales y escuelas; acceso de ambulancias, de vehículos policiales o de protección civil.

Además, en los lugares destinados al ascenso y descenso de pasajeros de vehículos de servicio público; en las vías de circulación continua o frente a sus accesos o salidas; sobre cualquier puente o estructura elevada de una vía; en las zonas autorizadas para carga y descarga sin realizar esta actividad; en sentido contrario; frente a instituciones bancarias; frente a rampas especiales de acceso a la acera para personas con capacidades diferentes o en zona de estacionamiento para ellos; en vías rápidas; a menos de cinco metros de una esquina; y en zonas señaladas por color amarillo en las guarniciones.

A pesar de lo anterior, en el año 2017 los elementos de la Dirección de Vialidad del Estado, aplicaron un total de dos mil 486 infracciones por esa causa, siendo una de las faltas más castigadas.

Eso pasa porque no respetamos los señalamientos, incluso nos paramos frente a los cajeros y ponemos las intermitentes y pensamos que eso nos exime del castigo, pero eso no es verdad, si todos hiciéremos conciencia y respetáramos los señalamientos otra cosa sería”, enfatizó.

Pero además, el uso de cinturón de seguridad también es una de las reglas de circulación que no se cumplen en la entidad, con un total de mil 589 infracciones para los conductores que no se colocan el cinturón de seguridad.

El uso del cinturón de seguridad si bien no previene un accidente es indispensable para que en caso de una colisión los ocupantes del vehículo puedan salvar la vida, pero esta es una de las acciones por las que también levantamos un mayor número de infracciones con mil 589”, declaró.