La funcionaria federal aseguro que ya trabajan “varias áreas” en el Palacio de Cultura de Tlaxcala de manera constante, aunque no detalló cuáles son.
Alejandra Frausto Guerrero, sentenció que la posibilidad de descentralizar a la Secretaría de Cultura es real, y que incluso ya existe un avance importante de mudanza al Palacio de Cultura de Tlaxcala por lo que advirtió que no cejará en el esfuerzo.
En entrevista después de encabezar la entrega de apoyos a la cultura 2019, la secretaria informó que actualmente hay varias áreas de la dependencia federal trabajando de manera constante “gran parte de la semana” en Tlaxcala, por lo que dicha presencia aumentará cada vez más hasta conseguir que sea permanente su presencia en la entidad.
Sobre ese tema, declaró que “este espacio en donde estamos (Palacio de Cultura de Tlaxcala) es el centro de trabajo que tenemos, hay varias áreas que ya están aquí trabajando de manera constate es parte de la responsabilidad que va creciendo en cada una de las áreas, ustedes saben que muchas de las actividades culturales están concentradas en la ciudad de México poco a poco hacer este proceso más fehaciente”.
Frausto Guerrero, enfatizó que de manera paulatina todas las áreas de la Secretaría de Cultura estarán despachando desde el edificio que ocupaba el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC). Incluso mencionó que existe una calendarización de diversas actividades a llevarse a cabo en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, para mantener vivo el espacio entre los que se encuentran muestras fotográficas, foros, festivales, y eventos oficiales entre otros. Por ello, sentenció que “la posibilidad de descentralizar es real y vamos a ir en ese proceso no vamos a cejar en ese esfuerzo”.
Fue el 10 de enero de este año cuando la Secretaría de Cultura inició operaciones de manera oficial en el edificio que proporcionó en comodato el Gobierno del Estado, a 41 días de haber iniciado funciones la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en ese ocasión la secretaria declaró que sería paulatina la mudanza de las diferentes áreas y direcciones, discurso que sigue manteniendo hasta la fecha. A pregunta expresa respecto al porcentaje de avanza en el proceso de mudanza a Tlaxcala de la Secretaría de Cultura, la funcionaria federal prefirió reservárselo.