El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró necesario que en Puebla se homologue la norma local sobre uso de la fuerza pública con la ley federal existente. «No tenemos un marco legal estatal», alertó.
En conferencia de prensa, el mandatario poblano rechazó que se quiera revivir la llamada «Ley Bala«, al recordar que dicha norma quedó derogada, no obstante se pronunció a favor de que se actualice la legislación para que exista un marco jurídico que regule la actuación de las autoridades.
Explicó que en la actualidad las fuerzas de seguridad se rigen en la entidad bajo la norma federal.
“Para no meterse en muchas honduras valdría la pena una homologación, atrayendo la ley de lo federal a lo estatal, y eso permita matar cualquier tipo de visión que genere más ruido mediático (…) para no meterle mano, ni quitarle ni ponerle, y evitar de que haya más ruido”, enfatizó.
Cabe mencionar que la postura del mandatario se da porque el activista Luis Soriano Peregrina señaló que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, Félix Cerezo Vélez, busca impulsará una nueva “Ley Bala” ante los casos de linchamiento que se han registrado en la entidad.
La petición de CDH Puebla contendría una petición al Congreso del Estado para que elabore una ley que regule el uso de la fuerza pública en caso de linchamientos, lo que según el activista, sería como reactivar la llamada Ley Bala que se aprobó en la gestión de Rafael Moreno Valle.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Acusan a presidente de la CDHP de impulsar una nueva “Ley Bala”