Para el año 2023, el Gobierno de Puebla instalará el servicio de alerta sísmica en 110 municipios. En la actualidad únicamente 47 demarcaciones cuentan con equipos de monitoreo de la actividad sísmica.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, informó que se hará la adquisición de los instrumentos que ayuden a alertar a la población de la ocurrencia de un movimiento telúrico.
La meta es que, al cierre de 2023 un total de 157 municipios cuenten con alerta sísmica, principalmente aquellos que se encuentran en una posición de vulnerabilidad o peligro.
“Actualmente 47 municipios del estado cuentan con alerta sísmica. Con el nuevo programa que se va a establecer, y que está ya en el camino, va a haber alerta sísmica en 157 de los 217 municipios del estado, que abarca prácticamente todas las regiones de nuestro territorio estatal”, comentó Huerta Gómez.
El anuncio se da a propósito de la reunión del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, así como con diversos funcionarios federales.
En el encuentro se habló, entre otros asuntos, sobre la pertinencia de reforzar la instalación de la alerta sísmica, pero también de aumentar la cobertura de los Atlas de Riesgo Municipales.
Listo para atender sequías y desastres naturales
Durante la conferencia matutina, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que las autoridades estatales se encuentran preparadas para atender las sequías y otros desastres naturales que ocurran en territorio poblano.
Al dar detalles de la presentación de la Agenda Estatal De Protección Civil Puebla 2023, el mandatario poblano dijo que el gobierno estatal tiene seguros para cubrir algunas afectaciones, aunque aceptó que todavía faltan otros.
Destacó que, en caso de una situación de emergencia, el plan es que se agoten las capacidades de los distintos niveles de gobierno en su atención. Es decir, el primero en responder deberá ser el municipio, después el estado y, finalmente, la federación.
Foto: Agencia Enfoque