Las organizaciones civiles pedirán participar en la elaboración del reglamento de la Ley de Migración, para corregir los errores del legislador.
Este año entró en vigor la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y sus Familias del Estado de Tlaxcala, solo que en el Presupuesto de Egresos de 2018 el Congreso del Estado ni el Ejecutivo local asignaron presupuesto propio para la operatividad de la norma a través de la creación del Instituto Estatal de Migración.
Al respecto, Norma Mendieta Mendieta, integrante del Centro de Atención a la Familia Migrante y sus Familias (Cafami), señaló que existe incertidumbre sobre la operatividad de la ley y los procedimientos en los que el Estado ahora ejecutará el presupuesto para apoyar a los migrantes que pasan por o retornan a Tlaxcala.
En entrevista, señaló que existe un vacío legal y de operatividad, pues la ley de migración de 2013 fue abrogada este año y, por lo tanto, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) desapareció o está llevando a cabo acciones fuera de la ley.
Cafami es una de las organizaciones que conforman el Colectivo Por una Migración sin Fronteras, agrupación impulsora de la nueva ley de migración. Frente a este vacío legal, las organizaciones propondrán al Gobierno del Estado abrir una mesa de diálogo que permita construir el reglamento de operación de la Ley y donde se propondrán los montos para la operación provisional de la DAM mientras no crean el Instituto Estatal de Migración.
“Fue un error del legislador establecer en el artículo segundo transitorio que se derogaba la ley de 2013 y ceder a la Secretaría de Finanzas del Estado la facultad de asignar o no recursos para la operatividad de la nueva ley ´previo análisis´, lo que colocó a las organizaciones en desventaja porque aún no sabemos si habrá o no presupuesto para el Instituto”.
Lo anterior implica que los programas y mecanismos de protección para los sujetos migrantes de tránsito y retorno permanezcan suspendidos tras la derogación de la ley y la desaparición de la DAM. Norma Mendieta Mendieta señaló que esto implica un riesgo para garantizar los derechos de los migrantes que pasan por Tlaxcala y aquellos que viven en el extranjero.