La auditora dio a conocer el informe de resultados de la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2017.
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS), informó que los entes municipales y estatales mantienen sin solventar un total de nueve mil 310 observaciones hechas a las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2017, lo que representa el 63.11 por ciento del total de los 14 mil 750 señalamientos a los registros financieros de poderes, municipios, y entes de gobierno.
Así lo dio a conocer la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle, durante la presentación de los resultados de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas 2017, en ese acto que se llevó a cabo en uno de los salones del Palacio Legislativo, la funcionaria explicó que se entregaron 105 informes, de los cuales tres corresponden a los Poderes del Estado, 32 entidades paraestatales, seis organismos autónomos, 60 municipios y cuatro comisiones de agua potable y alcantarillado.
También dijo que se llevaron a cabo 590 auditorías de 65 fuentes de financiamiento, entre ellas gasto corriente, Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal Municipal (Fortalece), convenios con Conagua, proyectos de desarrollo regional (PDR), Fortalecimiento Financiero (Forfin), 3×1 para Migrantes, Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), entre otros.
De eso ejercicios derivaron un total de 14 mil 750 observaciones (tres mil 489 de entes estatales y 11 mil 261 de los municipios); de esos señalamientos a la aplicación del gasto público, los entes solventaron apenas un 36.88 por ciento con cinco mil 440; en tanto que el 63.11 por ciento aún no han sido solventadas que son un total de nueve mil 310.
Al entrar en detalles, Maldonado Textle explicó que las observaciones emitidas son por posible daño patrimonial, que representan el 34.8 por ciento del total y que tienen que ver con pagos improcedentes, falta de documentación comprobatoria, conceptos pagados en exceso y faltante de bienes, ente otros.
Además de las de solicitud de aclaración, con un 33 por ciento y la promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria, con un 26.2 por ciento; en menor número están las recomendaciones, con un 3.8 por ciento y la promoción del ejercicio de las facultades de comprobación fiscal con un 19.5 por ciento.
Ante tal panorama de cumplimiento de los entes fiscalizables, la auditora los llamó a cumplir con la ley y entregar cuentas claras a la ciudadanía que representan.
En ese acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García, y algunos de los diputados integrantes de la misma.