El gobierno federal ordenó a Pemex cerrar los ductos para evitar la extracción ilegal.

En los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, se localizaron ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con picaduras para permitir la extracción ilegal del combustible, motivo por el cual la instrucción del Gobierno Federal es mantener cerrados los ductos de distribución para evitar la rapiña.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora de Programas Federales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien además explicó que esa información fluyó en las reuniones matutinas de seguridad que tienen con autoridades locales y federales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Estatal y Municipales.

Al entrar en detalles con respecto a tema de robo de hidrocarburos, conocido como “huachicol”, la funcionaria federal comentó que están muy atentos y operando, motivo por el cual continúan las detenciones de personas, recuperación de hidrocarburo, y puestas a disposición de vehículos que son utilizados para el trasiego de combustible robado.

Pero además, fueron localizados ductos “picados” en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan que se reforzarán para evitar que cuando se libere la distribución de combustible se forme una fuga.

“Ayer nos decía el general que encontraron varios ductos que ya están picados que están a la espera de que abran los ductos para que lleguen a robar la gasolina; sin embargo la indicación del presidente es no abrir los ductos hasta que no se vea la forma de cómo asegurar que esos ductos no los lastimen y están viendo con que otras capas se puedan proteger para que no haya perforación”, declaró Lorena Cuéllar.

Comentó que la distribución del hidrocarburo se llevará a cabo a través de pipas para evitar que se siga saqueando el combustible que transita por los ductos de Pemex.

Respecto a las demás conductas delictivas, comentó que prevalece el robo de vehículos como el de mayor incidencia, por lo que se está reforzando la seguridad y operativos en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *