El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ubica a Puebla entre las siete entidades con quebrantos al ISR por huachicol.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó depósitos en efectivo y operaciones bancarias relevantes por dos mil 430 millones 712 mil 710 pesos, realizados durante 2017 y 2018 por personajes poblanos, cuya actividad se presume que estaría vinculada al robo de hidrocarburo.

Así lo indicó el titular del área, Santiago Nieto Castillo, cuyos datos refieren que después de la Ciudad de México, Puebla es la segunda entidad con más reportes por actividades financieras notorias o bien, inusuales, al sumar a un total de 30 sujetos denunciados.



Quien fuera el fiscal especial contra delitos electorales explicó que empresarios gasolineros en diversas partes del país, solían reportar un volumen de compras ante Petróleos Mexicanos (Pemex); pero sus ventas registradas eran mucho mayores, lo que apunta a compra de huachicol.

Indicó que para cubrir esta disparidad y “blanquear” los recursos en el sistema financiero mexicano, se realizaban depósitos en efectivos, compras de bienes a nombre propio o de terceros, compra de boletos de avión y hasta movimientos bancarios al extranjero por más de dos millones de dólares.

Aseguró que hasta ahora, se ha corroborado que lo anterior se hizo con más de 10 mil millones de pesos y refirió que hasta el momento, se han ubicado a 24 involucrados; de los cuales, 15 lo estaban de forma directa y a quienes se les han congelado cuentas bancarias.

Entre ellos, destacó a un ex diputado local que hizo depósitos por 332 millones 300 mil pesos y retiros por 54.8 millones de pesos; a un ex funcionario de Pemex, que hizo depósitos por 14.98 millones de pesos y a un ex alcalde, que hizo depósitos por 124 millones de pesos y 6.5 millones de dólares.

Por su parte, Margarita Ríos-Farjat, directora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que su área ubicó a Puebla entre las siete entidades donde se detectó un quebranto fiscal por mil 742 millones de pesos, producto de anomalías en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Subrayó que dicha cantidad equivale a 54 por ciento de los tres mil 217 millones de pesos que fueron encontrados como desfalco por parte de los empresarios gasolineros y apuntó que ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera que se investigue a 200 contribuyentes por esta situación.