Prohíbe la venta de uniformes al interior de escuelas o recomendar proveedores particulares.

Este día el Periódico Oficial de Estado recoge el acuerdo que establece el uso del uniforme único para las y los estudiantes de escuelas públicas de educación básica y media superior.

Con este acuerdo se elimina el uso obligatorio del uniforme de gala y de uso diario, quedando como uniforme único el deportivo que se implementará para el ciclo escolar 2022-2023; además, prohíbe la venta de uniformes dentro de las escuelas o direccionar la compra con proveedores particulares.

El acuerdo lo emitió el 14 de julio el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPE), Homero Meneses, bajo el argumento de que esto permitirá el reconocimiento de la igualdad de todas las personas en dignidad y derechos y protegerá la economía de las familias.

Será a partir del ciclo escolar que inicia en agosto cuando se elimine el uso obligatorio de los uniformes de gala y de diario. El acuerdo reconoce el uso de uniformes con identidad indígena, aunque la secretaria realizará una consulta en las escuelas de población indígena para definir si se adhieren o no a la iniciativa.

El unforme único llevará la cromática, escudos y distintivos que la SEPE determine. Para dar cumplimiento al acuerdo el secretario deberá expedir los lineamientos en los próximos seis meses, mientras tanto, los alumnos podrán utilizar los uniformes deportivos que cada escuela haya determinado, mientras que los alumnos podrán usar lo uniformes que ya tengan diferentes al deportivo, aunque sugiere que su uso no es obligatorio.

Por último, la SEPE indica que las escuelas privadas pueden adherirse al acuerdo, aunque están en su derecho de establecer sus propios criterios de vestimenta.