Conforme a los Bandos de Policía y Gobierno vigentes de 46 municipios de Tlaxcala, se puede sancionar a quien queme cohetes o fuegos artificiales, sin permiso previo de las autoridades de esos ayuntamientos; mismo caso en Chiautempan de acuerdo a su “Reglamento de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad”. Las sanciones son de multa y/o arresto.

Además de Chiautempan, los municipios en los que los ciudadanos pueden exigir que se cumpla con esos ordenamientos, son, Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Atltzayanca, Axocomanitla, Benito Juárez, Cárdenas, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Huactzinco, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Muñoz y Nanacamilpa.

Así como en Natívitas, Nopalucan, San José Teacalco, San Pablo, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tecopilco, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tequexquitla, Terrenate, Tetla, Texóloc, Tlaltelulco, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco, Zacatelco, Zacualpan, Zapata y Zitlaltépec.

Los mencionados ordenamientos se pueden consultar en la página de internet del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, los que se publicaron entre 2012 y 2024; cabe mencionar que de las actuales administraciones, solo Ixtenco ha actualizado su respectivo Bando. En el caso de Apizaco, que se publicó en 2005, se puede descargar de la página del gobierno municipal, y el del municipio de Tlaxcala, que se publicó en 2008, se puede descargar de la página del Orden Jurídico Nacional, perteneciente a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

El Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, dependiente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que la pirotecnia afecta a perros y gatos de las siguientes maneras. El impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales; causa alteraciones en la conducta, tal como agresividades e hiperactividad y, genera estrés, temor y los animales pueden lastimarse buscando escaparse.

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), pone a disposición el link de cada uno de los ordenamientos municipales mencionados, a través de la siguiente dirección web:
https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:9a6b1e4e-b74e-495e-bb44-2fa8ee2748a1

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.