El mayor número de contrataciones fueron en el transporte, comunicaciones, actividad extractiva, construcción, transformación y comercio.
Puebla y Tlaxcala salieron de la racha negativa en la generación de empleo formal y reportaron en julio un aumento de las contrataciones relacionadas con el aumento de su actividad económica.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en Tlaxcala el empleo formal creció 5.2 por ciento en comparación con julio de 2020, siendo la entidad 12 con el mayor aumento después de Tabasco cuyas contrataciones crecieron 18.4 por ciento, Quintana Roo con 17.1, Baja California Sur 10.7, Nayarit 9.1, Baja California 7.5, Querétaro 7.2, Sinaloa 7.0, Nuevo León 6.7, Campeche 6.2, Coahuila 5.6 e Hidalgo con 5.5 por ciento.
Por su parte, Puebla registró un aumento de 2.1 por ciento y se ubicó entre las cuatro entidades con el menor aumento, solo después de Ciudad de México con -0.5 por ciento, Veracruz con 1.3 y Estado de México con 2.0 por ciento.
Aunque el IMSS aun no da a conocer el número de trabajadores asegurados por entidad, el porcentaje anual supone una recuperación que se da justo al inicio de la tercera ola de contagios; en julio del año pasado los estados salían de la primera ola y se encontraban en vísperas de un cierre prolongado de las actividades económicas frente a la segunda ola de la pandemia.
Por otro lado, el promedio nacional de generación de empleos fue de 4.1 por ciento, es decir, 116 mil 543 nuevos empleos formales, y de 0.6 por ciento respecto a junio, para sumar 518 mil 191 nuevos empleos durante los primeros siete meses del año.
El mayor número de contrataciones se dieron en el sector del transporte y comunicaciones, en la actividad extractiva, de la construcción, transformación y el comercio.