La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros público este lunes en el Periódico Oficial del Estado el nuevo “Reglamento de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento, depósito de vehículo y encierros oficiales” cuya declaratoria de necesidad del servicio será declarada el próximo 1 de febrero, fecha en la que iniciará la operación de las fotomultas en Tlaxcala.
El nuevo reglamento faculta al ejecutivo del estado a concesionar los servicios de grúas y corralones a través del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT). El reglamento está conformado por 99 artículos divididos en cinco capítulos. El secretario además tendrá la facultad de establecer y actualizar las tarifas máximas de los servicios de grúas y las sanciones por la violación del reglamento.
Los particulares que quieran obtener una concesión deberán enviar una solicitud por escrito a la gobernadora, hacer el pago correspondiente y presentar la documentación particular sobre la posesión legal del terreno de no menos de 5 mil metros, contar con el permiso de uso de suelo, el dictamen de impacto ambiental y no haber sido titular de otra concesión, entre otros.
El mismo procedimiento se realizará para quienes busquen tener una concesión para el servicio de arrastre y grúas, con unidades de no menos de cinco años de antigüedad. En este caso, la vigencia de la concesión sólo será de un año con derecho a refrendo. Este permiso será válido para todas las vías de comunicación de jurisdicción estatal.
El reglamento además establece los criterios para la adjudicación de los vehículos abandonados, a fin de evitar el hacinamiento; serán considerados abandonados si transcurren más de dos años desde la fecha del depósito y serán administrados por la Oficialía Mayor de Gobierno.
Sobre las multas, la SMyT ha establecido sanciones de 40 a 1000 UMA, lo que equivale de 4 mil 342 pesos a 108 mil pesos contra los concesionarios en casos que violen las reglas, como alterar tarifas, devolver el vehículo a una persona distinta, recibir vehículos con impedimento legal, por el deterioro de las unidades, no llevar completo el registro o no informar a las autoridades sobre vehículos con registro de robo o daño.
Por último, la SMyT ha proyectado la concesión de ocho faros de arrastre y corralón en Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan Tlaxco, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Zacatelco.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial