La administración estatal ya cuenta con albergues y está coordinado con las autoridades municipales en caso de que ocurra un desastre natural.
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez señaló que cinco municipios de la Sierra Norte están en riesgo de inundación y deslaves por el desbordamiento de los causes de sus ríos.
Ejemplificó el caso de Jopala, donde el río que atraviesa las comunidad de Chicontla ha incrementado su cause en un 80 por ciento, por lo que más de 4 mil ciudadanos están en riesgo.
Aseguró que la administración estatal ya cuenta con albergues y está coordinado con las autoridades municipales en caso de que ocurra un desastre natural, pues dijo que de acuerdo con el sistema metereológico las lluvias seguirán de manera intensa.
Sobre las lluvias registradas el sábado en la capital, mencionó que hubo afectaciones en la zona sur-oriente así como Amozoc, por lo que en distintos puntos se registraron inundaciones aunque no precisó datos sobre afectaciones a viviendas.
En otro tema, indicó que ya se emitieron oficios a los 217 municipios del estado con los lineamientos a seguir durante las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, los cuales incluyen la petición para que realicen operativos y eviten el uso de pirotecnia.
Añadió que se han realizado reuniones con las autoridades municipales para establecer los mecanismos de seguridad pública, aunque evitó señalar si demarcaciones como Tecamachalco, San Martín Texmelucan o Chignahuapan, significan puntos rojos para estas fechas.
Por otra parte, Méndez Márquez rechazó que vaya a renunciar al gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta para integrarse a un cargo en la federación y aseguró que sólo fue una especulación de medios de comunicación.