Destaca que en ambos estados entre el 70 y 80 por ciento de las víctimas son del género masculino
Durante 2021 los delitos contra menores de edad crecieron 16.6 y 9.2 por ciento en Tlaxcala y Puebla, con 79 menores que perdieron la vida en la región, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Entre enero y diciembre de 2021 la REDIM documentó 21 menores víctimas de delito en Tlaxcala, cifra superior a los 18 reportados en 2020. De estos, siete menores fueron asesinados: cinco murieron en accidentes de tránsito por lo que las autoridades clasificaron su defunción como homicidio culposo, uno por homicidio dolosos y un feminicidio siendo el primero después de dos años contra una menor de edad.
Destaca que 10 menores de edad fueron lesionados con intención, nueve de ellos agredidos por armas punzocortantes y uno con armas de fuego. El 80 por ciento de las víctimas fueron hombres y solo tres mujeres.
En Puebla el número de menores víctimas de delitos creció 9.2 por ciento al pasar de 445 a 486 reportes documentados, es decir, 41 víctimas más registradas en 2021 en comparación con el año pasado marcado por la emergencia sanitaria por la pandemia y el confinamiento.
En esa entidad 72 menores fueron asesinados: 24 por homicidio doloso y 44 por homicidio culposo, principalmente en accidentes de tránsito; además se registraron cuatro feminicidios y 14 casos de trata de personas con fines de explotación sexual de niñas.
Las tendencias estatales empatan con el crecimiento nacional de delitos contra personas de 0 a 17, sobre todo en el delito de tráfico de menores con un aumento de 100 por ciento, trata de personas con 38.9 por ciento, extorsión 23.8, corrupción de menores 11.4, rapto 6.1 por ciento y el homicidio 2.7 por ciento.
Los estados donde se ha registrado el mayor número de delitos son Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México; las entidades con la mayor cifra de feminicidios son Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, mientras que el homicidio doloso contra menores en Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.
Tlaxcala es una de las entidades con el menor número de víctimas de delito de 0 a 17 años de edad, mientras que en ambos estados entre el 70 y 80 por ciento de las víctimas son hombres.