Un 54.5 por ciento la utiliza para llegar al trabajo, siendo la velocidad y el ahorro económico los principales motivos de su uso. 

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) exhorta a las y los poblanos a utilizar la bicicleta como alternativa de medio de transporte, considerando que es un sistema de movilidad activa, amigable con el medio ambiente y que promueve la sana distancia.

De acuerdo con datos de la Dirección de Movilidad No Motorizada de la SMT, en Puebla el 73 por ciento de los usuarios de la bicicleta la utilizan entre cinco y siete días a la semana; el 90 por ciento que la maneja tiene entre 19 y 65 años, y el 54.5 por ciento la utiliza para llegar al trabajo, siendo la velocidad y el ahorro económico los principales motivos de su uso.

En este sentido, el titular de dicha dirección, Manlio Santiago Hernández, señaló que es urgente modificar el modelo de movilidad y orientarlo hacia uno más respetuoso del medio ambiente, por lo que a través de la Secretaría de Movilidad se exhorta a las y los poblanos a utilizar este medio de transporte como un alternativa ante la contingencia del COVID-19.

“La bicicleta es un medio de transporte sostenible, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud; además de que permite mantener una sana distancia durante nuestros traslados, por lo que hoy se convierte en uno de los modos de transporte más viables”, consideró.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, Puebla se ubicó en el mes de mayo en el segundo lugar nacional con el porcentaje más bajo de movilidad, con cuatro puntos, tan solo después de Nayarit, que encabeza la lista con seis puntos. Lo anterior se debe al programa «Hoy no circula», que se implementa en 21 municipios de Puebla para reducir la movilización de personas.