Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que durante años se pretendió evadir la desaparición de personas e incluso se asociaba a la disidencia política.


La comisión de diversos delitos como el tráfico de personas, trata, secuestro para ejercer actividades de esclavitud laboral, están vinculadas con la desaparición de personas, manifestó el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, al tiempo reiteró que en Puebla hay 2 mil 998 personas en calidad de desaparecidas, de las cuales mil 445 son mujeres.

Durante su visita a Puebla para realizar la toma de protesta a María de Carmen Carabarín como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad, comentó que durante años se pretendió evadir la desaparición de personas e incluso se asociaba a la disidencia política.

Sin embargo, sostuvo que, actualmente el fenómeno se ha convertido en un problema estructural vinculado a la delincuencia organizada.

Detalló que de 2006 a 2019 se tuvo un reporte de 6 mil 594 personas desaparecidas de las que ya fueron localizadas 3 mil 596 y permanecen extraviadas 2 mil 988 personas.

Repartirán 500 mdp a Fiscalías estatales.

En ese sentido, anunció que el gobierno federal destinará subsidios a las Fiscalías Generales de Estado (FGE) para que se dote de tecnología y recursos humanos los centros forenses, aunque no precisó una cifra exacta para Puebla, dijo que el monto total a distribuir es de 500 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, manifestó su compromiso de hacer todos los esfuerzos institucionales para que la Comisión de Búsqueda de Personas funcione y dé resultados en la entidad. Mientras que, Carabarín Trujillo aseguró que será aliada de familias con personas desaparecidas para mejorar las acciones de búsqueda, así como a generar datos que ayuden a la localización de sus seres queridos.