En el estado de Puebla, 6 de cada 10 contagios por dengue ocurren en seis municipios de la zona sur conocida como Mixteca, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal.

Hasta el corte del 25 de junio, la dependencia estatal tenía contabilizados 444 casos de dengue en 38 municipios y una defunción. De esta cifra  un 67.7% se han registrado en el sur de la entidad, principalmente en el municipio de Izúcar de Matamoros que ocupa el primer lugar de contagios con 112 casos que representa un 24.2% del total.

Otros municipios con alta incidencia son: Chietla con 54 casos que representa un 11.7%;  Acteopan con 40 (8.7%); Huaquechula con 33 contagios (7.1%), Cohuecan con 33 (7.1%) y Ajalpan con 29 casos (6.3%).

Recientemente un menor de nombre Ricardo Herrera falleció en el Sanatorio Sagrado Corazón de Tehuacán por dengue hemorrágico. El era originario de Coyomeapan, Puebla, donde fue picado por el mosco y enfermó.

Leer más: Reportan primera muerte por dengue en Tehuacán, Puebla; víctima era un niño de 11 años

A mediados de junio, en el municipio de Chietla dos alumnos dieron positivo a dengue hemorrágico, por lo que requirieron hospitalización para recibir atención médica urgente, y se requirió fumigación. Afortunadamente ellos sobrevivieron.

En la entidad poblana se ha detectado que la mayor prevalencia de contagios de dengue se da en población con edades que van de entre los 5 y 19 años.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede causar graves problemas de salud. Este mosquito, fácilmente reconocible por sus patas y dorso blancos, muere a temperaturas inferiores a los 14 grados centígrados. Sin embargo, sus huevos pueden sobrevivir en condiciones secas por hasta un año, reanudando su ciclo de vida cuando encuentran humedad.

El dengue presenta síntomas característicos como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y dolor retroocular.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *