Uno de cada dos pobladores de la región gana menos del valor de la canasta alimentaria

En el segundo trimestre de 2021 tres millones 107 mil 307 poblanos y 640 mil 600 tlaxcaltecas tuvieron ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria, lo que indica que uno de cada dos pobladores de la región no pudo comprar lo necesario con el salario que recibió por las horas trabajadas.

De acuerdo con reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tlaxcala y Puebla son el cuarto y noveno estados del país con la mayor cantidad de personas con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, al reportar el 47.7 por ciento y 47.2 por ciento, respectivamente, de su población en pobreza laboral.

Estas cifras significaron una disminución de 2.4 por ciento en Tlaxcala cuyo porcentaje de población en pobreza laboral en el primer trimestre fue de 50.1 por ciento; no fue así para Puebla, entidad que registró un aumento de 1.7 por ciento al pasar de 45.5 a 47.2 por ciento.

Que Tlaxcala haya disminuido su línea de pobreza se explica por el aumento de 8.7 por ciento del ingreso y el poder adquisitivo, porcentaje incluso por arriba del 2.9 por ciento nacional y que representa un aumento de apenas de 158.9 pesos del ingreso laboral real de los trabajadores que, a nivel nacional, fue de mil 879.53 pesos.

Esta disminución en la entidad es la segunda de los últimos seis trimestres después de su pico en el tercer trimestre de 2020, periodo más difícil para las familias por la emergencia sanitaria, con el 54.9 por ciento de la población en pobreza laboral.

La población en Puebla también vivió la peor crisis en el tercer trimestre del año pasado cuando 54.1 por ciento de los poblados ganó menos del valor de la canasta básica; el porcentaje disminuyó en los dos periodos posteriores para volver a crecer en el segundo trimestre de 2021 al pasar de 45.5 a 47.2 por ciento de la población en pobreza laboral.

A nivel nacional, la pobreza laboral disminuyó casi un punto porcentual al pasar de 39.4 a 38.5 por ciento, con un aumento del ingreso laboral real per cápita promedio al pasar de 92.69 a 118.78 pesos reales.

El Coneval señala que la disminución nacional se debido a factores como el incremento trimestral de 2.9 por ciento en el ingreso laboral real, el aumento de la masa salarial de 3.1 por ciento y el incremento de 4.9 por ciento en el número de ocupados, comportamiento que incidió, de acuerdo a su contexto, en estados como Tlaxcala en los que se observa una lenta recuperación económica y laboral.